Iniciativa Para La Transferencia De Armas Ayudaria A Industria Armamentista Vender Sus Armas Militares De Fuego Globalmente

COMUNICAD PUBLICO: Miércoles 15 de mayo de 2018

WASHINGTON, D.C. – La propuesta del gobierno de Donald Trump para facilitar la exportación de armas militares conduciría a mayor violencia y delincuencia, advierten analistas quienes estudian del tráfico de armas.

La propuesta trasladaría la responsabilidad para revisar las licencias para exportar armas de fuego, incluyendo a rifles de asalto, pistolas de alta capacidad, y rifles francotiradores que penetran a vehículos blindados, desde el Departamento de Estado al Departamento de Comercio. Los cambios propuestos también quitarían la revisión del Congreso para grandes contratos para vender armas. El gobierno de Trump persigue avanzar con el traslado a pesar de preocupaciones serias expresadas por autoridades policiales de Estados Unidos.

Mientras que el mercado doméstico de armas de fuego se disminuye, la industria de armas de fuego en Estados Unidos se desespera para identificar nuevos mercados. La propuesta del gobierno de Trump ampliaría las oportunidades para las manufactura nacional de armas para comercializar y vender internacionalmente sus armas de fuego de tipo militar.

La transferencia propuesta de gestión de licencias sube los riesgos de que más armas de Estados Unidos lleguen a manos de organizaciones criminales, violadores de los derechos humanos, grupos terroristas, y otros que hacen daño. Según un cálculo, mil personas son asesinadas diariamente a lo largo del mundo por terroristas, insurgentes, y pandillas criminales utilizando estos tipos de armas.

“Las armas de fuego exportadas por Estados Unidos a policías mexicanas han sido utilizadas en masacres y desapariciones forzadas,” dice John Lindsay-Poland del Proyecto Alto las Armas de E.U.A. a México, de la organización Global Exchange. “Necesitamos revisiones de antecedentes internacionales para parar las exportación de armas de fuego a grupos militares y privados que las utilizan para la violencia o coluden con el crimen organizado.” México experimentó más homicidios con armas de fuego en 2017 desde que empezó a documentarlos. Setenta porciento de las armas recuperadas en escenas de crimen en México y rastreadas fueron compradas en Estados Unidos.

“Una política sana no haría más fácil para que las empresas en E.U.A. que produjeron las armas de asalto utilizadas en Sandy Hook, el Club Pulse, Las Vegas, y Parkland venda sus armas a clientes internacionales,” dijo Kristen Rand, directora de incidencia en el Centro de Políticas sobre la Violencia.

Después de ser publicado en el Registro Federal, la propuesta del traslado será abierta para comentarios del público por 45 días.

 

 

Global Exchange es una organización internacional de derechos humanos, dedicada a la promoción de la justicia social, económica y ambiental a lo largo del mundo. Lea más sobre el Proyecto Alto las Armas de E.U.A. a México de Global Exchange en afsc.org/stoparms.

El Centro de Políticas sobre la Violencia (www.vpc.org) es una organización nacional que educa y trabaja para dar alto a la muerte y heridas con armas. Siga el Centro de Políticas sobre la Violencia en Facebook y siga @VPCInfo en Twitter.

Media Contact:
Georgia Seltzer
(202) 822-8200 x104
gseltzer@vpc.org