Los Condados de Monterey, Madera y San Francisco presentan las tasas de homicidio más altas en materia de asesinatos de jóvenes

Para divulgación inmediata: jueves, 5 de noviembre de 2015

Un estudio anual encuentra que el homicidio es la segunda causa principal de muerte para jóvenes californianos entre 10 y 24 años de edad

Washington, DC —El Condado de Monterey presenta la tasa más alta de víctimas de homicidio para californianos entre 10 y 14 años de edad, seguido de los condados de Madera, San Francisco, Alameda y Merced, según un estudio divulgado hoy por el Centro de Políticas sobre Violencia (Violence Policy Center, VPC).

El estudio anual Lost Youth: A County-by-County Analysis of 2013 California Homicide Victims Ages 10 to 24 (Juventud que no será: Un estudio condado por condado de las víctimas de homicidios entre 10 y 24 años de edad en California durante 2013) analiza datos no-publicados del Informe Suplementario de Homicidios (Supplementary Homicide Report) del Departamento de Justicia de California (California Department of Justice) y clasifica a los condados del estado según las tasas de víctimas de homicidio para jóvenes entre 10 y 24 años de edad.

Este es el quinto año consecutivo en que el VPC ha dado a conocer Juventud que no será. La información de la clasificación que se presenta en dicho estudio corresponde a 2013, el año para el cual se dispone de los datos más recientes y disponibles al momento de efectuarse. El estudio fue financiado con el apoyo de The California Wellness Foundation (La Fundación Californiana para el Bienestar).

El estudio ha encontrado que el homicidio, predominantemente con el uso de un arma de fuego, fue la segunda causa principal de muerte para jóvenes californianos entre 10 y 24 años de edad. Para este grupo de edad, el homicidio fue la causa principal de muerte entre personas de raza negra, la segunda causa principal para gente de origen hispano y la cuarta causa principal para personas de raza blanca y también las de origen asiático/ isleños del Pacífico.

Las armas de fuego, sobre todo las armas cortas, fueron (y por lejos) el arma que más se utilizó en los homicidios de jóvenes y adultos jóvenes entre los 10 y los 24 de edad. A nivel del estado, de los homicidios en que se pudo identificar el arma empleada, 83% de las víctimas murieron por disparos de armas de fuego. De éstos, 69% fueron ultimadas con un arma corta.

“La mayoría de los jóvenes californianos víctimas de homicidio mueren por disparos de armas de fuego. De ahí que los esfuerzos exhaustivos que buscan reducir el homicidio de jóvenes deberían tomar en cuenta el papel que desempeñan las armas de fuego, incluyendo qué tipos de armas se usan más frecuentemente y su procedencia”, afirma Josh Sugarmann, Director Ejecutivo de VPC. “Ese tipo de información, junto con datos puntuales, pueden auxiliar a los esfuerzos que se realizan en todo el estado en materia de prevención e intervención.”

A continuación, se presenta la lista de los 10 condados en California con las mayores tasas de victimización por homicidios para la población entre 10 y 24 años de edad, indicando la tasa respectiva.

lostyouth15top10esp

Aunque el Condado de Monterey ha ocupado el primer lugar cuatro veces en los cinco años en que el VPC ha publicado Juventud que no será, la tasa de homicidios de ese condado ha descendido de 31.24 en 2009 a 23.48 in 2013, o sea 25%.

El estudio también contiene un análisis detallado de la victimización por homicidio para este grupo edad para cada uno de estos 10 condados, con cifras acerca de: género, raza/etnia, armas más utilizadas, relación entre víctima y victimario, así como circunstancias y ubicación del homicidio.

El estudio hace un llamado a favor de estrategias de prevención de violencia que priorizan la comprensión de los tipos de armas de fuego empleadas en los asesinatos de jóvenes y adultos jóvenes y cómo se obtienen dichas armas. El estudio también señala “la necesidad permanente y urgente de contar con enfoques localizados, adecuados a circunstancias específicas, para reducir los homicidios de jóvenes, los cuales deben integrar prevención e intervención y también comprometer tanto a líderes locales como a los sectores interesados en las comunidades”.

A continuación se presenta información adicional sobre victimización por homicidios de jóvenes en TODO EL ESTADO:

•    En 2013, en California hubo 653 víctimas de homicidio entre personas cuya edad va 10 a 24 de edad, a una tasa de 8.22 por 100,000.

•    De las 653 víctimas, 90% eran hombres y 10% eran mujeres. De aquellos homicidios en que pudo establecerse la raza, 49% eran de origen hispano, 36% de raza negra, 11% de raza blanca y 3% de origen asiático o isleños del Pacífico.

•    La tasa de víctimas de homicidios para jóvenes de raza negra fue 48.12 por cada 100,000, la cual superó casi 16 veces a la de los jóvenes blancos que fue 3.05 por cada 100,000. La tasa de víctimas de homicidios para jóvenes de origen hispano fue 8.21 por 100,000, que fue más de dos y media veces mayor a la de jóvenes de raza blanca.

•    La tasa de víctimas de homicidio para hombres de raza negra en este grupo de edad fue 86.76 por 100,000. Para hombres de origen hispano fue 14.28 por 100,000, para hombres de raza blanca fue 4.88 por 100,000 y para hombres de origen asiático/isleños del Pacífico fue 3.28 por 100,000. Por otra parte, la tasa de victimas de homicidio para mujeres de raza negra en este grupo de edad fue 7.17 por 100,000. Para mujeres de origen hispano fue 1.80 por 100,000, para mujeres de raza blanca fue 1.09 por 100,000 y para mujeres de origen asiático/ isleñas del Pacífico fue 0.64 por 100,000.

•    En aquellos homicidios en los que se pudo establecer la relación de la víctima con su victimario, 38% fue asesinado por gente que conocía, mientras que 46% fue asesinado por gente que no conocía y un 15% adicional de las víctimas fueron identificadas como miembros de pandillas.

•    En su abrumadora mayoría, los homicidios de jóvenes que ocurrieron en California en 2013 no tuvieron relación con otro delito grave. Para los homicidios en que se pudieron identificar las circunstancias entre la víctima y el agresor, 80% no estaban relacionados con la comisión de otro delito. De éstos, se estableció que 60% estaban relacionados con pandillas.

•    Para homicidios en los que se pudo determinar el lugar de los hechos, 52% sucedió en una calle, una acera o en un estacionamiento. Mientras que 17% ocurrió en la casa de la víctima o en la del victimario, 11% en otra residencia y 8% en un vehículo.

El estudio calculó la tasa de víctimas de homicidios dividiendo el número total de jóvenes víctimas de homicidio por el total de la población de jóvenes entre los 10 y 24 de edad y luego multiplicando el resultado por 100,000. Este es el método estándar aceptado para comparar niveles mortales de violencia por armas de fuego.

A fin de asegurar que se contaba con tasas más estables, sólo se incluyeron los condados que cuentan con una población de al menos 25,000 jóvenes y adultos jóvenes, con edades entre 10 y 24 años. Los condados seleccionados representan 98% de las víctimas de homicidio de ese grupo de edad en California (653 de 667) y también 98% de la población californiana en ese grupo de edad (7,945,545 de 8,114,777), datos correspondientes a 2013.

Para ver el estudio completo en español, por favor visite:

http://vpc.org/studies/cayouth2015esp.pdf

Para ver el estudio completo en inglés, por favor visite:

http://vpc.org/studies/cayouth2015.pdf

 
El Centro de Políticas sobre Violencia (Violence Policy Center) (http://vpc.org) es una organización educativa de alcance nacional que trabaja para poner un alto a las muertes y heridas causadas por armas de fuego. Siga al Violence Policy Center en Facebook y en Twitter: @VPCinfo.

Creada en 1992 como una fundación privada independiente, la misión de la Fundación Californiana para el Bienestar (The California Wellness Foundation) es elevar la calidad de la salud del pueblo de California otorgando apoyos financieros para actividades relacionadas con promoción de la salud, educación para el bienestar y prevención de enfermedades.

Media Contact:
Georgia Seltzer
(202) 822-8200 x104
gseltzer@vpc.org